domingo, 24 de enero de 2016

Urnieta 1-3 Abadiño

Otra jornada que el equipo se merece más y sin embargo cae derrotado. Parece que el factor cancha no juega mucho papel en el ajedrez y la fuerza de los contrarios sí :(. Vamos a desgranar lo que pasó en cada partida.

Iosu - Rodrigo Sarralde 0-1
Muro de piedra del abadiñotarra contra el que Iosu juega alegre avanzando su peón de h y controlando la columna c, por eso de las dos debilidades, pero que con poco tiempo en le reloj no acierta a ver las mejores continuaciones para mantener su ventaja. Ya jugando con el incremento abandona la columna c, por la que penetra el negro y le hace un hijo de madera.

Alain Prieto - Félix 1-0
La partida más compleja y más loca de la jornada. Se juega un sistema catalán en la que Félix juega con precisión la apertura e iguala. Sin embargo no completa su plan y el blanco aprovecha para constreñirle y crear un peón pasado en la columna a. Entonces, y jugando con el incremento empieza el espectáculo de sacrificios buscando contrajuego, el blanco se los come uno tras otro, pero se comió uno de más y permitió el continuo de Félix. El blanco que se veía con torre de más y peón en sexta decidió no repetir pero se metió en un mate en 5, que Félix no vio poco después hizo un Svidler-Mamediarov, es decir dejarse un torre en prise, y se rindió. Lástima de partida que pudo decantarse por cualquiera de las dos partes.

Javi  - Yeray Galzagorri 0-1
Partida que empezó muy bien para el urnietarra, jugando bien la apertura y consiguiendo una buena ventaja después de una imprecisión del negro. Sin embargo no acierta con el plan y deja que el rey  negro se active mucho en el final. Imaginamos que desanimado por haber cedido la ventaja y con solamente el incremento en el reloj Javi no ve una táctica que mantiene igualado el final y el negro se empieza a comer los peones blancos y Javi no tiene otro remedio que rendirse.

Diego Sarralde - Claudio 0-1
Posiblemente la única partida que no parecía en ningún momento se pudiera decantar de nuestro lado. Se jugó una francesa del cambio, en la que pronto se cambió mucho material. Claudio quiso cambiar más, las damas en concreto y cedió la iniciativa al blanco. Sin embargo, después de una imprecisión de éste la posición se volvió a igualar. Pero el blanco quería ganar a toda costa e intentó forzar, pero esto le llevó a perder un peón y luego no acertó con la mejor defensa y poco después, cuando caía un segundo peón, se rindió.

Mal resultado frente al equipo favorito  para ganar la categoría. La semana que viene viaje a Pamplona a ver si nos podemos recuperar de este palo.

No hay comentarios: