martes, 12 de marzo de 2013

Mundarro 0,5 – 3,5 Urnieta

Escenario poco habitual para el desarrollo del encuentro, ya que se jugó en los locales del club de Gros. A priori enfrentamiento favorable, pero con Urretabizkaia en el segundo tablero no teníamos todas con nosotros. Al final buen resultado, aunque pudo ser mejor, y peor... he aquí las partidas.

Aritz Izagirre – Luis Ángel tablas 
Apertura, cuanto menos, poco ortodoxa de Luis Ángel que otorga un peón pasado y protegido en d5 al blanco, aunque eso sí bien bloqueado. Esto le da la iniciativa al blanco que ataca por el flanco de rey gracias a la batería de alfil y dama por la gran diagonal negra. Sin embargo el negro no se asusta y poco a poco va colocando bien las piezas. Y llega a un final donde gana un peón, pero ambos jugadores ya están en el +30'' y ve el plan correcto para materializar la ventaja demasiado tarde y después de más de 4 horas de partida se decretan las tablas cuando apenas quedaba ya material sobre el tablero.

Iosu – Asier Urretabizkaia 1-0 
Parece que el negro se sabía la teoría de la defensa Grünfeld que se jugó, mientras que Iosu se acordaba un poco de lo que jugaba Botvinnik, resultado, gran ventaja en el reloj del negro. Sin embargo Iosu obtiene ventaja gracias a una pequeña combinación que el negro no había previsto del todo. Por otra parte la posición está muy desequilibrada y cualquier cosa puede pasar. Iosu ya está en el +30'', pero la sangre fría no le ha faltado nunca y sacrifica la dama por ataque al rey. En estas el negro corona dama y el tablero la ventaja material negra es apabullante, pero su rey está en pelotas y en una de estas se equivoca y Iosu le da mate.

Jon Gurutz Galarraga – Félix 0-1
La partida empieza con una especie de apertura híbrida catalana-inglesa-semieslava, donde Félix pone bien sus piezas y se come un peón. La compensación no se ve por ninguna parte y el negro juega alegre y se abre su columna f. Esto agrega detalles tácticos sobre f2 que Félix aprovecha en una de estas para ganar material, y un poco más tarde la partida.

Claudio – Fernando Puga 1-0 
Partida sin mucha historia, se cambian muchas piezas pronto y se llega a un medio juego con dos piezas menores y dos torres por bando, eso sí Claudio con la pareja de alfiles, a partir de este momento Claudio ejecuta un plan mientras que el negro no acierta con el suyo y pronto sucumbe al ataque por el flanco de rey tras un pequeña combinación. Buen resultado que nos sigue dejándonos líderes aunque el principal rival, Marlaxka sigue apretando.

No hay comentarios: