martes, 18 de enero de 2011

Andoain 2,5 - Gros C 1,5

Este fin de semana comenzó la liga guipuzcoana por equipos y el equipo andoaindarra se impuso por la mínima a los visitantes donostiarras. Se notó que era la primera partida del año ya que se vio a los jugadores locales algo más lentos e imprecisos de lo habitual. Esto es lo que pasó tablero a tablero:

Eneko - J. Sarasola 0,5-0,5

El fichaje estrella de los locales debutaba en el siempre exigente primer tablero. Los primeros compases de la partida discurrieron normalmente y ambos bandos de desarrollaron con naturalidad. Cuando llegó el medio juego Eneko comenzó a pensar en un plan con el que creía que podía ganar una pieza. Pero claro, siendo la primera partida del año es normal que se escapen detalles y como consecuencia el blanco quedó con dos peones de menos. Era hora de ponerse a trabajar duro e intentar sacar petroleo de una posición muy desfavorable. Pero justo ahí Eneko sacó su casta y con mucho esfuerzo logró neutralizar los dos peones del contrario llegando a firmarse las tablas.

J. Bolado - Aritz 0-1

Aritz no acertó con la variante y quedó bastante peor que el blanco tras la apertura. El blanco fue preparando un ataque contra el enroque negro pero justo cuando podía realizar un movimiento que complicaba mucho el destino de las negras el blanco se equivoca y cede la calidad. El blanco todavía tiene ataque pero Aritz poco a poco va soltándose adelantando los peones de su enroque. Eso sí, se apura bastante de tiempo lo que le hace cometer una serie de imprecisiones que hacen que la balanza vuelva a equilibrarse. Justo en ese momento el blanco permite el cambio de damas entrando en un final muy ventajoso para el negro. Aritz no desaprovecha la ocasión y consigue imponerse.

Agustin - F. Markina 1-0

Agustin jugó cómodo en la apertura y logró quedarse con una posición muy sana donde controlaba la única columna abierta y donde el negro tenía problemas de espacio y alguna debilidad. Agustin aprovecha la posición para quedarse con un peón de más y entrar prácticamente en un final. La posición del negro es bastante complicada y al cambiar las últimas piezas el final está prácticamente perdido. Agustin se limita a atacar los peones del flanco de rey y el contrajuego del negro en el de dama es demasiado lento para poder contrarestarlo.

I. Aldako - Espin 1- 0

Espin jugó su típica Grunfeld y en un principio parece que la cosa estaba igualada. Pero el jugador andoaindarra no tenía su día y dió muchas facilidades a su contrario que fue poco a poco acumulando ventaja. Tanto fue así que el negro perdió casi todos sus peones y quedó en una posición que solo podía terminar firmando debajo del cero. Y así fue. Mala partida de Espin que esperemos no sea más que el resultado de ser la primera partida del año.

Así pues el equipo se coloca en el cuarto puesto de la clasificación. Los a priori favoritos al ascenso no han perdido el tiempo y ya están ocupando los primeros puestos de la clasificación. Como siempre es una incógnita el potencial del equipo andoaindarra pero esperemos que ande por la zona noble de la tabla y haga un buen campeonato.

No hay comentarios: