domingo, 22 de febrero de 2009

Cuadros de las 2 categorías

Clasificación de Primera guipuzcoana después de la ronda 7


Clasificación de Liga Vasca B después de la ronda 6


Si quereis ver estos cuadros con mejor calidad, porcentajes de puntos obtenidos etc., id a la página del club y se encuentran en los sitios usuales.

Contundente victoria ante Txaturanga

El equipo de Andoain sigue mostrándose intratable en su feudo y esta vez logró una amplia victoria por 3,5-0,5 ante los mutrikuarras de Txaturanga. Así logra quitarse la espina de la semana pasada y acercarse algo más a los puestos de cabeza.

Aritz - Flores 1-0

El capitán volvió a coger las riendas del equipo y ya desde un principio mostró al equipo el camino a seguir. Se quedó bastante mejor en la apertura y después de ciertos cambios de material se entró relativamente pronto en un final ventajoso para el blanco. El negro no acertó con la defensa más dura y esto hizo que se quedara en una posición muy incomoda donde casi no podía mover ninguna pieza. Aritz preparó el plan final y otro error del negro dejándose la calidad dio el punto a los andoaindarras.

Uranga - Alfredo 0-1

Por fin Alfredo logró la victoria que tanto se le estaba resistiendo. No acertó en la apertura y quedó ligeramente inferior. Pero el blanco no jugó el plan correcto y Alfredo fue quedándose mejor. Cabe destacar el potente caballo que logró infiltrar en las lineas enemigas que pudo cambiarlo por una torre. Sin embargo, con buen criterio, prefirió apretar más y la posición del blanco fue empeorando hasta convertirse en insostenible. El negro tenía tantas amenazas que el blanco tuvo que rendirse.

Espin - Sanchez 1-0

Apertura igualada en el tercer tablero. La única descompensación estaba en el reloj, ya que mientras Espin había consumido mucho tiempo el negro apenas había utilizado unos minutos. Se produjeron cambios de material que parecían encaminar la partida a las tablas. Espin estaba algo más activo pero no lo aprovechó. Al final se llegó a un final de cuatro peones y dama por cada bando. En este punto llegó un incomprensible error del negro adelantando un peón a una casilla desprotegida. Espin no desaprovecho el regalo y ganó aun pasándolo bastante mal por los apuros de tiempo.

Aristondo - Jumi 0,5-0,5

Típica partida de Jumi donde predominan la igualdad y los cambios de material. Durante la partida parece que el negro tiene alguna opción mejor pero se decanta por entrar en un final de torre y peones. Cuando parece que no hay nada que rascar en la posición, el blanco comete un error que posibilita que Jumi se quede con peón de mas y muchas opciones de ganar. Sin embargo no lo ve y después de cerrase completamente la posición se firman las tablas.

Cabe destacar que todos los componentes del equipo visitante consumieron muy poco reloj y quizá esto se notó en el resultado final.

La clasificación se aprieta arriba porque Baiona no pasó del empate ante Añorga. Esto hace que los cuatro primeros estén en 3 puntos y medio. Esta claro que Baiona sigue siendo el gran favorito al ascenso pero, visto lo visto, va a tener presión hasta final de temporada.

Buena victoria en liga vasca

Muy buena victoria ante los líderes en una jornada de resultados muy extraños (véase Egidazu 4 – 0 Easo). Se puede decir que casi por primera vez que por primera vez no nos dejamos ningún punto tonto y lo visto en el tablero fue reflejado en el resultado final de cada partida. Pasemos ahora a ver cómo transcurrió cada partida:

Iosu – Fran Miguel 1-0

Muy buena partida de Iosu. Lo primero que hace Iosu es tirar su preparación porque “le brota” jugar a la Pirc que le planteó Fran un plan con h3 y g4. Después, como ya es costumbre en él, se “clava” durante 50 minutos en la jugada 8 analizando una jugada que luego ¡no juega! Como consecuencia de su habitual desprecio por el tiempo el resto de la partida tiene que jugarla más “alegre” y ahí es cuando vemos al mejor Iosu. La posición es de un carácter cerrado y el blanco se expande en el ala de rey (ya hemos mencionado que había hecho h3 y g4) y Fran trata de expandirse en el de dama, pero al final este plan no lo lleva a cabo porque Iosu se ha enrocado corto y quiere ir detrás de ese rey, parece que es el plan equivocado ya que se queda confinado a sus 2 primeras filas, prácticamente, y sus caballos no tienen casillas. Además Iosu sacrifica una calidad que su oponente no acepta y se queda mucho mejor. Iosu aumenta su ventaja progresivamente y se llega a un final con mucha ventaja de Iosu que se decide en una carrera de peones y se traduce en una pieza de ventaja para Iosu, cuando Fran exprime todos los recursos de ahogado se rinde. Buena y espectacular partida.


Antonio Miguel – Javi 1-0

Una partida en la que se ha notado el cambio de repertorio de Javi. Antonio juega una escocesa de los cuatro caballos (vemos que Aritz imparte la moda hasta en Aretxabaleta ;-)) y en una posición muy conocida ya está pensando por si mismo. Javi esta vez no cometió ningún error grave, si no una retahíla de imprecisiones que provocan una debilitamiento alrededor de su rey, ésto lo aprovecha el jugador de Arlutz magistralmente y Javi se rinde cuando el mate era inminente.


Félix – Aitor Alcaide 1-0

Otra muy buena partida la que vimos en el tercer tablero. Aitor en vez de su habitual muro de piedra, al Ch3 de Félix prefiere jugar un sistema con d6 y Félix responde con un plan que es poco convencional en esa posición, sacar el caballo de dama por d2 y el alfil por b2. Se llega a una posición muy táctica, donde Félix sacrifica su caballo de h3 dos veces, en la primera Aitor no se lo come (posiblemente no se lo pueda comer por las amenzas de mate) pero sí que lo hace la segunda vez, aunque en realidad debe ser un error de cálculo de su parte ya que inmediatamente tiene que devolver material en forma de torre por alfil. Después de todo eso se llega a una posición donde Félix tiene torre y dos peones a cambio de 2 piezas menores de Aitor, pero posiblemente el factor clave es que el negro no tiene casillas muy estables en el centro para sus piezas menores, poco a poco Félix se libera de la presión de Aitor y gana muy bien el final.


Mikel Alcaide – Claudio tablas

Posiblemente la partida con menos historia de la jornada. Se jugó una eslava catalanizada, es decir con el alfil en g2, en la cual Claudio cambia un par de piezas menores (seguramente se equivocó en cambiar el cambiar el alfil de casillas negras), su posición parece cómoda, pero poco a poco se va quedando atrás ya que no ve ningún momento cómo romper en c5. Sin embargo unas jugadas más tarde y tras el cambio de caballos se llega a una posición donde ninguno de los dos bandos puede jugar a ganar sin asumir riesgos y se pactan las tablas.

Buena jornada para el equipo que hace soñar con la permanencia.

Ya se pueden ver las partidas en el visor.

domingo, 15 de febrero de 2009

Se acabó la liga

Es triste titular así una crónica cuando quedan 5 jornadas para el final de la competición, pero lo acontecido este fin de semana no deja lugar a dudas. El equipo de Andoain cayó derrotado ante Fortuna por 2,5-1,5 y se queda muy lejos de la cabeza. Esto fue lo que ocurrió tablero a tablero:

Jimenez - Alfredo 1-0

Alfredo jugó en el siempre exigente primer tablero. Ya desde muy pronto se quedó peor con dos peones de menos, aunque recuperó uno de ellos rápidamente. El problema es que tuvo que ir a remolque durante toda la partida y eso conlleva un gran desgaste. Al final el blanco logró llevar su ventaja a buen puerto y Alfredo no tuvo mas remedio que rendirse.

Jose - Laguna 1-0

Jose sigue contando sus actuaciones con victorias y fue el único integrante del equipo que se sintió a gusto con su partida. Se jugó una Trompowsky y Jose pudo desplegar todo su potencial ofensivo. Está claro que es el componente más en forma del equipo y no dio ninguna opción al contrario consiguiendo una clara victoria.

D'Anna - Espin 1-0

Fue la partida más interesante de la tarde. No empezó bien la cosa para el andoaindarra y entró en el medio juego con una posición muy inferior. Espin tenía calidad de menos pero poco a poco fue remontando la posición. Tanto que llegó la oportunidad de atacar y planeó un ataque de mate que parecía imparable. Decimos parecía porque el blanco "se encontró" una jugada que paraba el ataque y dejaba perdido al negro. Una pena para Espin, ya que no pudo culminar la remontada.

Jumi - Laniella 0,5-0,5

Partida gris de Jumi en el cuarto tablero. Jugaron una apertura "extraña" donde ambos bandos quedaron igualados. Jumi no pudo crear suficientes amenazas en el medio juego para forzar una equivocación del negro y le "obligó" a jugar las buenas. La partida estaba predeterminada a las tablas y así sucedió. En esta ocasión el resultado tuvo mas sabor a derrota que a victoria, pero tampoco iba a solucionar el resultado del equipo el sacar medio punto más en el cuarto tablero.

Curiosamente, el equipo adelanta una posición pese a la derrota quedando en cuarto lugar. Pero Baiona se queda ya a 5 puntos, una ventaja que parece insalvable. Tampoco va a ver problema para mantener la categoría así que las jornadas hasta el final de la liga se antojan tranquilas y sin presión. Ahora mismo el único objetivo del equipo es disfrutar jugando y gozar de la gastronomía de los pueblos a visitar. Esperemos que se cumpla.

Derrota nuevamente frente a Oberena

Derrota de nueva en la capital del reino, esta vez frente al otro equipo de la ciudad, Oberena, y por idéntico resultado al de la semana pasada 3-1. También esta semana es un resultado engañoso y la única partida que claramente se inclinó a favor de los pamploneses fue la del primer tablero, veamos como fue la ronda partida a partida:
Navarro – Aguirre 1-0

Iosu jugó la variante que le gusta de la defensa francesa y para la jugada 12 ya estaba perdido. Aunque para el espectador pareciera que se les había olvidado mover las piezas, los dos tuvieron varias “clavadas”, y para la jugada 14 prácticamente estaban ya en apuros de tiempo (sobre todo Iosu), la posición era ya crítica para el jugador andoaindarra y una serie de sacrificios del jugador navarro decidió la partida.

Corral – Montoya 0-1

Nuevamente Javi tuvo una partida claramente ventajosa y nuevamente dejó escapar su ventaja para dejarse un ataque de mate en los apuros de tiempo. La única lectura positiva que se puede hacer es que se está adaptando bien a su nuevo repertorio, por otra parte esto le cuesta toneladas de tiempo en cada partida que luego se hace notar, pero no creo que esto sea excusa para su baja forma y las razones habrá que encontrarlas en otro lado.

Aguinaga (creo) – Manso 1-0

Partida extraña de Félix, en la apertura se queda atrás y el blanco monta un pseudo-ataque que no parece llevar a ningún lado, pero su ventaja de espacio y el alfil de casillas blancas del negro que está entorpecido por sus peones le asegura un ligera ventaja. Al final se abre el juego y se llega a un final de torres totalmente entablado, el blanco porfía durante 30 jugadas, yendo de un lado a otro con su rey y con su torre sin mucho sentido y sólo esperando un fallo del jugador urnietarra, al final, en un lapso de concentración, este fallo se produce y Félix se tiene que rendir. Otro medio punto que se escapa y se hará sentir.

Mendikute – Cobos 1-0

Sin haberla analizado mucho buena partida de Claudio, se jugó una siciliana en la que Claudio juega su variante preferida, aquella en la que se come un peón en c5, y que ya en la jugada 8 se encuentra en terra incognita. En el post-mortem queda claro que el negro conocía la posición pero la respuesta del blanco era novedad teórica también para él y se empezó a jugar. La posición es un lío enorme y el negro hace varias jugadas “dudosas”, entonces para aprovechar su ventaja Claudio sacrifica una calidad, y a cambio obtiene otro peón más y la pareja de alfiles, a continuación el jugador pamplonés abre el juego y los alfiles no tardan en dar la puntilla.

domingo, 8 de febrero de 2009

Gran triunfo ante el líder

El equipo de Andoain cosechó una gran victoria por 3-1 ante Arrasate-San Andres,equipo que permanecía líder e invicto hasta entonces. Los locales pudieron alinear a una de las mas potentes formaciones y eso se hizo notar en los tableros.

Aritz - I. Ruiz 0,5 - 0,5

Se jugó una escocesa que se tradujo en un medio juego igualado. El blanco tuvo oportunidad de quedarse algo mejor pero no dio con el plan correcto. Después de cambiar varias piezas y las damas la partida quedó en una posición en que parecía difícil ir a ganar para ambos bandos. Quizá el blanco gozaba de una ligerísima ventaja, pero se firmaron las tablas. El capitán comentó que, viendo como estaban las demás partidas, el medio punto era bueno y que además el partido de la Real estaba a punto de comenzar.

De Andres - Alfredo 0,5 -0,5

Partida bastante tranquila en el segundo tablero. Ninguno de los bandos se muestra excesivamente ambicioso y se juega una linea tranquila. Alfredo comete alguna imprecisión pero que no trae ninguna consecuencia. Así que poco después de entrar en el medio juego se firman las tablas en una posición igualada. A ver si con este medio punto Alfredo coge confianza y empieza a cosechar victorias.

Tinin - Axpe 1-0

Nuestro discípulo de Murphy jugó su primera partida de la temporada. Quedó algo mejor después de la apertura y después fue preparando un fuerte ataque al enroque negro. Cargó la batería en la retaguardia y mandó atacar a la caballería. Como consecuencia logró un ataque de mate con un bonito sacrificio de caballo. Buen estreno de Tinin en la liga!

J.M. Ruiz - Jose 0-1

Jose consiguió su tercera victoria consecutiva y se está mostrando como un valor seguro para el equipo. Jugaron una francesa en la que el negro jugó "su variante" que tan bien conoce. Así logró quedarse con un potentísimo caballo que cambió por una torre ganando la calidad. Pero la partida no estaba ganada aun porque la posición estaba cerrada y el blanco tenia ciertas amenazas. Pero Jose jugó muy bien y no dio opción. Se abrió la posición y el negro fue acumulando ventaja hasta que el blanco tuvo que abandonar.

Así pues el equipo andoaindarra se queda con doce puntos en la parte noble de la tabla. Se mantiene a 3 puntos del nuevo líder, Baiona, que parece que será el gran rival a batir. Esperemos que los vecinos urnietarras ayuden al ascenso no bajando de liga vasca a preferente y así pueda haber más de una plaza para subir a preferente.

Crónica Orvina B - Urnieta

Mala jornada para los intereses del equipo de Urnieta. El primer reto era llegar a Pamplona para jugar contra nuestros rivales de Orvina, lo cual se consiguió saliendo con hora y media de antelación, cuando llegamos allí pudimos comprobar que jugábamos de nuevo junto a los queridos compañeros de Batalla que jugaban contra los primeros representantes de Orvina en división de honor, esto también ocurrió en Sestao y parece que nos trae mala suerte ya que aquel encuentro también lo perdimos. Contra Orvina B perdimos por 3-1, un resultado bastante engañoso ya que un resultado normal hubiera sido un 2-2 como veremos a continuación:

Navarrete – Iosu tablas

Apertura irregular contra la francesa planteada por Iosu (2.c4), ante la cual Iosu no responde muy bien (a su parecer) y queda prácticamente perdido, pero acto seguido el blanco comete una imprecisión bastante gorda que permite a Iosu igualar, e incluso después quedarse mejor. Después de unas jugadas parece que Iosu consigue una posición ganadora, pero posiblemente los apuros de tiempo hacen que no la pueda convertir en punto su ventaja de peón y pareja de alfiles, debido a un “farol” (Iosu dixit) de Navarrete que le sale bien ya que Iosu entra en una línea en la que pierde el peón de ventaja y se firman las tablas.

Javi – Jimenez 0-1

Apertura de lo más irregular, que empezó como una holandesa y acabó como cualquier cosa. Al parecer el negro no eligió bien la variante de apertura y se quedó bastante peor (perdido según Javi), pero una vez más los apuros de tiempo pasaron un precio exagerado a nuestro compañero, y en ellos se dejó una calidad y la posición, y después de perder otra pieza abandonó.

Monje – Felix 1-0

Se juega una catalana y parece que el negro se puede quedar bien, después de un Da4+ que parece ser prematuro, pero Felix no acierta en el orden y sacrifica un peón por mayor actividad de piezas, pero parece que no está del todo compensado, y después de dejarse otro peón, se llega a un final desesperado en el que Felix con tres peones de menos intenta entregar su alfil y caballo por los tres peones contrarios para forzar que el blanco le de el mate con alfil y caballo, pero no lo consigue y después de cuatro horas y media de dura lucha, con incidentes incluidos, tuvo que inclinar su monarca.

Claudio – Hernandorena tablas

Partida que nunca se desvió demasiado de la igualdad. Claudio juega mal la apertura y el negro iguala fácilmente, e incluso quizá algo más, y éste monta un ataque en contra de el monarca blanco. Para parar la avalancha de peones Claudio sacrifica un peón a cambio de colocar un caballo inexpugnable en e4 y quedarse en un final de caballo contra alfil malo que parece tablas desde el principio, de hecho Claudio empezó el final con 8 minutos en el reloj y lo acabó con 15.

domingo, 1 de febrero de 2009

Victoria en Añorga

La locomotora andoaindarra parece que empieza a carburar y encadenó otra victoria, esta vez por 1-3, ante Añorga. Incluso el resultado pudo ser más contundente pero la presión hizo que se escapara el punto en el cuarto tablero.

Zubia -Aritz 0-1

El capitán del equipo parece haber cogido forma y consiguió su segunda victoria consecutiva. Jugaron una eslava pero el blanco jugó un par de jugadas, que aun no siendo malas, daban al negro una posición muy cómoda. El negro fue poco a poco preparando el ataque y la mala defensa del blanco hizo que Aritz ganara un peón con una posición mucho mas activa. Después obligó el cambio de material que le hacía ganar un segundo peón y entrar en un final muy cómodo. El blanco intentó defenderse pero la ventaja negra era demasiada.

Jose -Aguado 1-0

El fichaje de invierno del equipo esta dando sus frutos y cosechó una nueva victoria. Esta vez tuvo que luchar bastante más que la semana pasada y hasta bien entrado el final no estaba claro que el punto caería del lado andoaindarra. En la apertura se queda el blanco algo mejor pero sin ninguna ventaja clara. Después de un medio juego complicado Jose consigue quedarse con una pieza más pero a cambio de 3 peones. También complicaba la situación el hecho de que ha Jose solo le quedaban dos peones y si el blanco lograba cambiarlos lograr la victoria seria muy difícil. Gracias a dios el alfil de ventaja del blanco hizo muy buena pareja con el otro alfil y lograron reducir los peones del negro. Al final la partida acabó con un mate en un descuido del negro.

Garcia - Espin 0-1

Fue el punto mas claro de la tarde. Ya desde muy pronto el negro se quedó mejor. Primero fue un peón, después una torre. El punto ya estaba decidido y ya con el cambio de damas el blanco quedaba sin ninguna opción. Sin embargo siguió jugando y Espin tuvo que ganarle la segunda torre para ya firmar el 0-1 en la planilla. Espin se esta convirtiendo en un experto en jugar con las piezas negras, ya que hasta ahora ha jugado todas las partidas con este color.

Jumi - Arcellus 0-1

La partida mas espectacular de la tarde. La apertura fue algo anárquica quedando el blanco con mucho mas espacio que el negro. Después Jumi queda con pieza de menos. Existen dos versiones sobre el caso: que se la dejó por despiste o que la sacrificó voluntariamente porque permitía un fuerte ataque al enroque negro. Fuera como fuese, Jumi estrujó al contrario con este ataque hasta conseguir recuperar la pieza y quedarse con un peón de mas. Luego llegó la contra del negro que con una dama y torre muy activas empezaron a "jaquear" al rey blanco. Aquí Jumi en vez de optar por defenderse con sus piezas, cambiarlas y entrar en un final muy ventajoso, opta por hacer un paseo con el rey con la esperanza de llegar a una posición donde el rey quedara a salvo. Por desgracia no llega a esta posición y por el camino se deja una pieza y una calidad. En defensa del jugador andoaindarra hay que decir que tenia muy poco tiempo y que solo pensaba en ganar.

Total que el equipo se queda con 9 puntos en la zona tranquila de la tabla. Los aspirantes al ascenso se muestran intratables y no fallan. Quizá sea hora de acelerar un poco mas la locomotora para alcanzarlos. Mas madera!!

Victoria en la tercera ronda ante Egidazu

Victoria del equipo urnietarra por 3-1 aunque este resultado sabe a poco visto lo visto en las partidas, aunque pudo ser peor.


Iosu – Landa 1-0


Apertura extraña del negro que juega un esquema indio de rey sin hacer Cf6, y Iosu que aprovecha para romper el centro muy pronto resultando en que ambos monarcas se quedan sin enrocarse toda la partida. En estas el negro decide descentralizar un caballo y Iosu aprovecha para sacrificar una calidad que le daba un ataque decisivo, pero en estas no acierta con la mejor continuación (posiblemente debido al poco tiempo que le quedaba) y la partida se complica, a partir de este momento la partida se convierte en un carrusel, y si hacemos caso de Fritz, la posición en tan ponto +3 como -3, por suerte los últimos errores los cometió el jugador de Egidazu.


Gomez – Javi 1-0


Buena partida de Javi que estropeó todo su trabajo en el apuro de tiempo. El blanco jugó una variante rara de la Rossolimo y se queda muy pasivo y además tiene que ceder la pareja de alfiles. Javi poco a poco va incrementando su ventaja siguiendo un buen plan, pero esto le lleva a consumir demasiado tiempo y en los apuros no le da tiempo a ver la maniobra decisiva con todas las piezas blancas desperdigadas por el tablero y decide llegar a un final de damas y alfiles con un peón pasado y alejado y el alfil blanco pasivo. Pero este final, como demostraron análisis posteriores, no es tan fácil de jugar, y en una de estas con su rey expuesto, Javi se dejó dar mate. Una lástima.


Felix – Oscar Arce 1-0


Buena partida de Félix, después de la apertura Félix sacrifica un peón por un dominio a largo plazo del centro gracias al alfil jingsu de g2, abre el centro y consigue un peón pasado en e6. Cuando el negro decide erróneamente comérselo su ventaja pasa a ser decisiva y gana el final limpiamente.


Veiga – Claudio


Partida que no merece mayor comentario, victoria más fácil no se va a encontrar Claudio este año.