domingo, 15 de marzo de 2009

Empate y descenso

Primer empate del torneo y resultado que nos relega a posiciones de descenso, aunque eso sí empatados con Abadiño y descendidos por el resultado particular. A pesar de que las partidas de la última ronda son extrañas, ya que la consigna era arriesgar puesto que a priori solo valía la victoria con una clara diferencia. Aquí van las partidas.

Iosu – Zulaika 0-1

Iosu juega una variante muy secundaria de la semieslava, con la esperanza de que el jugador zarauztarra no se la conozca bien, en vano, Zulaika juega bien e iguala en seguida. A pesar de ello parece que Iosu mantiene cierta iniciativa que no aprovecha, al final Zulaika gana un peón, que a pesar de la presencia de alfiles de distinto color resulta decisivo dada la cercanía de un peón negro de la coronación.


Ladrón de Guevara – Javi 0-1

Buena partida de Javi, que evitando caer en apuros grandes de tiempo, ganó sin paliativos a Ladrón de Guevara. La apertura fue un poco extraña, poco ortodoxa, pero parece que Javi juega el plan correcto y sin embargo el blanco no acierta. Esto provoca una tormenta de peones sobre el rey del zarauztarra y que se soluciona con un peón de más para Javi y mejor posición. Poco después, y tras unos cambios de piezas y en posición desesperada, Ladrón de Guevara se rindió.

Félix – Juez 1-0

La partida más extraña del año y con diferencia, baste decir que en los relojes finales a Félix le quedaban 8 minutos y al jugador de negras 81. Se juega una Benoni, en la que Félix trata de liar con el orden de jugadas, sin embargo Juez juega al toque todas las jugadas, incluído un sacrificio de calidad, y Félix se teme lo peor, que le esté ganando Korchnoi o Topálov. Sin embargo no es así y Félix genera un ataque que parece decisivo y provoca la rendición de Juez, eso sí quizás un poco prematura.


Lauroba – Claudio 1-0

Muy mala partida de Claudio, en la que no acertó con la apertura ni con el plan de juego. Se jugó una variante muy conservadora de la variante del cambio de la defensa francesa. Cuando todo parecía que las tablas están casi firmadas, Claudio decide hacer algo “diferente” con la intención de jugar a ganar, pero es demasiado diferente y sus piezas quedan repartidas por el tablero, sin ton ni son, y después de que se le escapen un par de jugadas tácticas y se tiene que rendir.
El año que viene tocará por luchar por el ascenso, pero será difícil teniendo en cuenta que han bajado 3 equipos guipuzcoanos de liga vasca B.

No hay comentarios: