domingo, 1 de marzo de 2009

Derrota de Urnieta frente a Abadiño

Nueva derrota de Urnieta, esta vez a manos del equipo de Abadiño, y por la mínima, aunque el resultado final no se decidió hasta la pincheta final, con lo que cualquier resultado podría haber ocurrido. Así transcurrieron las partidas:

Galtzagorri – Iosu tablas

Defensa francesa practicada por Iosu, que esperaba jugar el ataque indio, y se ve inmerso en una del avance. Iosu rápidamente cambie el alfil de casillas blancas pero a costa de quedarse bastante atrás en el desarrollo, y atrás en general cabe añadir. Después de cargarse mucho de tiempo, como es habitual en él, puesto que ya en la jugada 6 había consumido más de 30 minutos en una posición todavía muy dentro de la teoría, parece que se defiende con exactitud del ataque de los peones blancos, que en un momento amenazan tanto a su dama como a su rey, y ya en el apuro de tiempo mutuo se llega a un final de torres que resultan en tablas para el estupor del jugador abadiñotarra.


Javi – Martin 0-1

Otra vez Javi juega su variante contra la Leningrado planteada por su oponente y parece quedarse mejor pero comete un par de imprecisiones que hacen que el negro se quede a gusto con su juego y a Javi muy atrás en su desarrollo. El medio juego resulta en una posición con enroques en alas opuestas y por consiguiente con ataques en los flancos. En el apuro de tiempo mutuo Ibon Martin sacrifica una pieza por tres peones, y aunque quizás no fuese del todo correcto, el juego negro es más fácil y consigue el punto después de algún fallo del jugador urnietarra.

Prieto – Félix 1-0

La partida se vio marcada por el retraso en llegar del jugador de Abadiño y por la rapidez con la que ejecutó sus movimientos, que aunque no sirva como excusa para el mal juego, sabemos que siempre descentra un poco. Se jugó la variante cerrada de la siciliana, eso sí con un orden extraño 1.Cc3, en la que parece que Félix desaprovecha una oportunidad para quedarse mejor y luego está a verlas venir, ya en su apuro de tiempo, en el de Félix, no ve un sacrificio de dama del contrario que fuerza el mate y su rendición.


Claudio – Garitaonandia

Se juega una Philidor a la que se llega desde un orden de defensa moderna, se juega la variante principal (seguramente) pero en la jugada 9 Claudio hace una jugada un tanto extraña, a la que el jugador de Abadiño responde naturalmente y parece ser que esta jugada natural debe ser un pequeño error, ya que después de esto parece que el blanco tiene por lo menos una ligera ventaja. El blanco saca sus piezas y la falta de espacio típica de la defensa Philidor hace que las negras no coordinen bien, esto resulta en un peón de ventaja para Claudio y el enroque abierto para Garitaonandia. Parece que hay ataque y Claudio se lanza a él pero no resulta en nada y Claudio tiene que reagrupar sus piezas lo mejor que puede, siempre con peón de más. Después de un par de imprecisiones del negro se llega a un final de torres, en el que además de un peón más, el blanco tiene mejor rey y mejor torre. Poco después Claudio gana otro peón y con él la partida.

Este resultado nos deja en puestos de descenso, aunque a tan solo medio punto, todo puede pasar todavía, y seguramente se resuelva de nuevo en Sestao.

No hay comentarios: