domingo, 1 de febrero de 2009

Victoria en Añorga

La locomotora andoaindarra parece que empieza a carburar y encadenó otra victoria, esta vez por 1-3, ante Añorga. Incluso el resultado pudo ser más contundente pero la presión hizo que se escapara el punto en el cuarto tablero.

Zubia -Aritz 0-1

El capitán del equipo parece haber cogido forma y consiguió su segunda victoria consecutiva. Jugaron una eslava pero el blanco jugó un par de jugadas, que aun no siendo malas, daban al negro una posición muy cómoda. El negro fue poco a poco preparando el ataque y la mala defensa del blanco hizo que Aritz ganara un peón con una posición mucho mas activa. Después obligó el cambio de material que le hacía ganar un segundo peón y entrar en un final muy cómodo. El blanco intentó defenderse pero la ventaja negra era demasiada.

Jose -Aguado 1-0

El fichaje de invierno del equipo esta dando sus frutos y cosechó una nueva victoria. Esta vez tuvo que luchar bastante más que la semana pasada y hasta bien entrado el final no estaba claro que el punto caería del lado andoaindarra. En la apertura se queda el blanco algo mejor pero sin ninguna ventaja clara. Después de un medio juego complicado Jose consigue quedarse con una pieza más pero a cambio de 3 peones. También complicaba la situación el hecho de que ha Jose solo le quedaban dos peones y si el blanco lograba cambiarlos lograr la victoria seria muy difícil. Gracias a dios el alfil de ventaja del blanco hizo muy buena pareja con el otro alfil y lograron reducir los peones del negro. Al final la partida acabó con un mate en un descuido del negro.

Garcia - Espin 0-1

Fue el punto mas claro de la tarde. Ya desde muy pronto el negro se quedó mejor. Primero fue un peón, después una torre. El punto ya estaba decidido y ya con el cambio de damas el blanco quedaba sin ninguna opción. Sin embargo siguió jugando y Espin tuvo que ganarle la segunda torre para ya firmar el 0-1 en la planilla. Espin se esta convirtiendo en un experto en jugar con las piezas negras, ya que hasta ahora ha jugado todas las partidas con este color.

Jumi - Arcellus 0-1

La partida mas espectacular de la tarde. La apertura fue algo anárquica quedando el blanco con mucho mas espacio que el negro. Después Jumi queda con pieza de menos. Existen dos versiones sobre el caso: que se la dejó por despiste o que la sacrificó voluntariamente porque permitía un fuerte ataque al enroque negro. Fuera como fuese, Jumi estrujó al contrario con este ataque hasta conseguir recuperar la pieza y quedarse con un peón de mas. Luego llegó la contra del negro que con una dama y torre muy activas empezaron a "jaquear" al rey blanco. Aquí Jumi en vez de optar por defenderse con sus piezas, cambiarlas y entrar en un final muy ventajoso, opta por hacer un paseo con el rey con la esperanza de llegar a una posición donde el rey quedara a salvo. Por desgracia no llega a esta posición y por el camino se deja una pieza y una calidad. En defensa del jugador andoaindarra hay que decir que tenia muy poco tiempo y que solo pensaba en ganar.

Total que el equipo se queda con 9 puntos en la zona tranquila de la tabla. Los aspirantes al ascenso se muestran intratables y no fallan. Quizá sea hora de acelerar un poco mas la locomotora para alcanzarlos. Mas madera!!

3 comentarios:

Mikel Larreategi dijo...

Os acabo de descubrir vía AjedrezVasco, se agradece que cada vez más clubes utilicen internet para sus crónicas.

Segi horrela !


Mikel Larreategi
C.D.Eibar
http://www.deporeibar.com/xakea

Jumi Imaz dijo...

Jumi - Arcellus.
"entrar en un final muy ventajoso"

El cronista me va a enseñar a mi a ganar ese final (más con la diferencia que tenia de tiempo). Con dama, torre y caballo no se como voy a conseguir que la ventaja de un peón sea muy ventajosa. Yo tableo eso con la...

"entrar en un final mejor" eso sería más ajustado a la realidad.

Anónimo dijo...

Ya estamos metiendonos con el cronista... Segun Fritz, y ese entiende bastante de ajedrez, da una ventaja de mas de 2.5 para el blanco. Si eso no es muy ventajoso...